NECESITO HABLAR DE ESTE MANGA

Desde hace tiempo, cuando comenzaron a circular los videos promocionales de este anime, me prometí a mi misma que le daría una oportunidad, pues no solo su diseño me resultaba llamativo (Haikyuu!! cof, cof) sino que el baile siempre ha sido una de mis grandes pasiones, por lo que en cuanto me enteré que saldría un anime spokon dedicado al baile de salón supe que debía verlo.

Screenshot_2017-08-05-23-03-24-1Finalmente llegó el día y comenzó la emisión del anime. Desde su primer capítulo quedé encantada, tanto el diseño como la animación me eran agradables a la vista y sobre todo, la trama que me estaban presentando me convenció. La trama principal se definió rápidamente y, sin esperarlo, ya me encontraba animando al protagonista a cumplir sus metas, sin embargo, con el paso de los capítulos había algo que no terminaba de convencerme… los personajes femeninos. Después de cinco capítulos donde las parejas eran simplemente adornos y los que realmente destacaban eran los hombres en su papel de “líder”, me sentía sumamente frustrada, comencé a buscar información y resulta que dentro del fandom de este manga la favorita por mucho es la bella pelirroja que se convertirá en la pareja de Fujita. Desesperada por encontrar un buen personaje femenino que no fuera solo un adorno me dispuse a leer el manga y gracias a todos los dioses estrella la encontré.

Screenshot_2017-08-01-23-29-04-1Antes que nada quiero aclarar que mi principal molestia al no darle la relevancia necesaria a las parejas de los líderes era precisamente por el hecho de que en un baile son dos personas y me importa bien poco si el hombre es quien guía a la mujer y por lo tanto ésta sólo debe ser buena siguiendo, lo mínimo que espero es que las chicas tengan voz y voto en el asunto y hasta el capítulo 6 (más o menos) la historia era llevada únicamente por los personajes masculinos, opacando totalmente a los femeninos. ¡Algo imperdonable en un anime que aborda el tema de los bailes de salón! (por ahora solo me incumbe esta historia, esta no es la entrada adecuada para hablar sobre el machismo en el anime) Entonces, personajes con un diseño hermoso y gran carisma como Shizuku o Mako simplemente eran dejadas a un lado, por sus propias parejas, dejándose llevar como si su opinión no importara, siendo que no puede haber un buen baile si la conexión entre la pareja no es buena y, por lo que me decían los primeros capítulos, parecía ser que una buena conexión consiste en que el hombre se lleve todo el crédito y la mujer se limite a lucir bonita y no estropear el trabajo de su guía. No pude soportarlo más e inmediatamente me fui a leer el manga con la esperanza de que al menos aquella pelirroja de la que todo el mundo hablaba me diera lo que mi alma exigía a gritos. Por suerte no sólo Chinatsu me sorprendió siendo un personaje femenino INCREIBLE, personajes como las ya mencionas Shizuku y Mako dan un giro extraordinario inmediatamente después de donde me había quedado en el anime, justo en la competencia entre Gaju y Fujita, que es donde va actualmente el anime.

A partir de esa competencia y gracias a ella, Hanaoka Shizuku dejará de ser la simple bailarina perfecta y bonita con quien todo el mundo quiere emparejarse para mostrarnos cuáles son sus verdaderos deseos, cúal es su opinión de la competencia y demás razones que sirven para crearle un buen trasfondo. Mientras tanto y a la par que Shizuku, Akagi Mako encontrará en Fujita Tatara un amigo, casi un alma gemela, que la comprende y quiere ayudarla en todo lo posible pues se identifica con ella y quiere hacerla destacar para que su hermano, Gaju, pueda ver la maravillosa pareja que ella es. Mako no solo agradecerá enormemente la ayuda de Fujita, sino que gracias a él obtendrá el valor necesario para expresar sus deseos y opiniones, lo que por supuesto la ayudará a mejorar la relación con su hermano.

Screenshot_2017-08-05-23-01-02-1En esta entrada pretendo enfocarme en el desarrollo de los personajes y cómo es que los he analizado conforme a esto, por lo que es probable que se encuentren con un par de spoilers de la historia, nada importante como quién gana o quién pierde, pero si abordaré de pasada momentos importantes, más que nada de entrenamiento, donde los personajes mostraron un buen desarrollo. Advertidos están, dicho esto, ¡comencemos!

Algunas de las características que más me gustaron de Fujita desde el primer momento fueron sus innovaciones como protagonista del género spokon, tiene sus clichés, pero en general, para mí, Fujita Tatara es un personaje que se sale del molde del típico protagonista de spokon para mostrarnos un personaje que toma un camino diferente. A continuación mencionaré dichas características:

Clichés:

  • Descubre un nuevo deporte y se enamora de este.
  • Resulta que por casualidad es bastante bueno en dicho deporte.
  • Llama la atención de todos a su alrededor debido a su carisma y dedicación, al tiempo que se afirma que, aunque le falta experiencia, en cuanto mejore y conforme avance en su entrenamiento será un digno oponente.

Screenshot_2017-08-06-01-45-06-1Cosas en las que innovó al personaje:

  • Su resistencia física no es buena y esto le causa problemas.
  • Aunque puede leer movimientos debido a su práctica como comentarista de sumo para su abuela, (algo que no se comentó adecuadamente en el anime) su cuerpo no tiene la capacidad para seguir a su mente más que nada por falta de resistencia.
  • Si bien llama la atención de los jueces y destaca en sus presentaciones, no puede ganar, su falta de experiencia destaca demasiado comparado con los demás.
  • Su evolución desde el primer capítulo es abrumadora, desde la pelea del callejón (otra cosa que se omitió en el anime) hasta su enfrentamiento con Gaju (competencia de la Copa Tenpei), dichos acontecimientos sirvieron para forjar su personalidad y sentar las bases de lo que vendría más adelante para él como protagonista.
  • No compite para ganar (la copa Tenpei es un caso aparte, quería ganar por Mako no por él). Compite con el propósito de compartir la pista con las personas que admira, esto, por supuesto, implica que debe mejorar para llegar a su nivel y poder competir juntos.
  • Piensa demasiado en su compañera, su forma de llevar a cabo el liderazgo no es la “adecuada” lo que choca con Chinatsu. Esto nos recuerda que Tatara no tiene experiencia. No cree correcto opacar totalmente a su pareja y, sin embargo se siente capaz de hacerlo, su cuerpo lo acepta y lo lleva a cabo pero al mismo tiempo su conciencia le impide aceptar ese sentimiento como correcto y se fuerza a sí mismo a actuar de otra manera, lo que solo le causa problemas como líder o guía.
  • Fujita solo quiere ser reconocido por sus compañeros, por Hyodo, por Sengoku, pero sobre todo por Shizuku, a quien admira y prácticamente idolatra. No aspira a las grandes ligas ni quiere que el mundo entero lo reconozca, esto se demuestra en que ni siquiera se siente cómodo con  la idea de contarle sobre el baile a su familia. Quiere que sus compañeros lo feliciten y le den palmadas en la espalda, eso es todo.
  • Se esfuerza en conectar con Chinatsu, la aprecia y la ve como la gran bailarina que es pero sobre todo, la necesita. Por ello, cuando se da cuenta que hasta ese momento no había actuado como un verdadero líder, limitándose a imitar pasos, se derrumba.
  • No está seguro de querer actuar como un líder, si bien sabe que es lo mejor y que esto lo hará avanzar, al mismo tiempo está seguro de que de alguna forma logró bailar adecuadamente con Shizuku y Mako y esto lo hace dudar sobre el papel del líder, pues no cree que sea estrictamente necesario.

Ahora me enfocaré únicamente en los personajes femeninos con mayor protagonismo de la historia:

ballroom-e-youkoso-6115813Shizuku quiere demostrar lo buena que es como bailarina para demostrarle a Hyodo, su amigo y meta a alcanzar, que puede confiar en ella, que puede depender de ella como pareja y que ésta no se va a derrumbar. Shizuku es orgullosa, quiere ser tan buena como Kiyoharu pero se niega a decirle directamente que teme ser dejada atrás, Hyodo solo lo empeora cerrándose y ocultando su opinión a Shizuku.

Mako quiere recuperar a su pareja, al líder con el que creció y con el que se siente más cómoda, no es sólo un berrinche, quiere divertirse haciendo lo que le gusta y su hermano es indispensable para lograrlo, sin embargo, no quiere ser una carga y prefiere guardarse sus comentarios pues al final sigue pensando que ella lo está obligando a bailar, que es su culpa que su hermano no se haya dedicado a “lo que realmente le gusta”, esto sólo le causa más problemas, pues su comunicación es casi nula y sus personalidades chocan mucho. Es cuando su hermano se empareja con Shizuku cuando Mako despierta, se da cuenta de los sentimientos de su hermano y gracias a ello obtiene la confianza suficiente para mejorar su trabajo en equipo y ser lo suficientemente buena para que su hermano la reconozca, Mako conoce perfectamente a su hermano, sabe que no podrá convencerlo con palabras por lo que decide actuar y mostrarle directamente lo decidida que está respecto al baile. También influye el hecho de que puede empatizar con Shizuku y no quiere que la relación entre ella y Hyodo se fragmente por las acciones de Gaju. Cuando Mako finalmente regresa con Gaju ella tiene la confianza suficiente para hacer oír su opinión (gracias a Fujita y  su gran interés por hacer destacar a Mako) y expresar sus sentimientos lo que permite mejorar su trabajo como pareja. Gaju por su parte comienza a pensar más en ella y ya no la presiona como antes, a partir de este suceso mejoran su relación.

Screenshot_2017-08-06-01-15-58-1Hiyama Chinatsu es increíble. Sus sentimientos son realmente complejos y más allá de su hermoso diseño y carisma, estoy segura de que es la favorita precisamente por su nivel de complejidad y su muy bien creado trasfondo, pues se trata de la chica con el mejor desarrollo. Además de ser el único personaje, hasta ahora, del que se nos han mostrado su pasado (todo, nada de flashbacks)

  • Chinatsu siempre ha amado el baile y a pesar de sus intenciones de tomar el rol femenino, al recibir tantos elogios por su trabajo en el papel masculino se convence de que puede destacar en ambos papeles sin esforzarse. Es ese enorme deseo de destacar lo que la lleva a tener problemas con Akira y sus futuros guías.
  • Quiere destacar en el rol femenino y aunque sabe que se debe dejar guiar y seguir al líder, sus instintos de rebelan ante la idea de quedar incapacitada para decidir o moverse con libertad.
  • Después de tanto tiempo de cargar con el peso de ser la líder acomplejada que quiere ser la pareja ya no está dispuesta a dejarse llevar sin más, no confía en su líder para que desempeñe el papel de guiarla. No se siente cómoda siendo la que sigue, sabe que es buena bailarina y que si lo intenta puede lograrlo e intenta forzarse a hacerlo pues quiere bailar, lleva sin hacerlo demasiado tiempo y ahora que por fin encontró a alguien capaz de intentarlo con ella no piensa dejar escapar la oportunidad de hacer lo que siempre quiso.
  • Screenshot_2017-08-06-00-32-36-1Está consciente de los problemas que provoca su indecisión con su pareja, en especial Fujita, el único que ha querido entenderla y conectar con  ella, teme enormemente perderlo por su incapacidad para adaptarse. Llega a tal punto su temor de ser abandonada de nuevo que acepta competir siempre que Fujita se lo pide, mientras éste siga pidiéndole ser su pareja se siente cómoda aunque sabe que no están listos para competir.
  • Después de sentir la conexión de pareja-líder (aterradora para ambos) Chinatsu se sintió extraña y al ver cómo afectó ese sentimiento (el de la conexión) a Fujita, ella misma entró en pánico pues no cree que Fujita sea capaz de cargar con el peso de guiarla al tiempo que teme sentirse cómoda en ese papel.
  • Quiere bailar con Fujita, le agrada y sabe que tiene un gran potencial, así como la habilidad de sacar lo mejor de ambos. Pero su subconsciente se niega a aceptar que no sea ella la que pueda decidir su siguiente movimiento. Por supuesto que su personalidad temperamental e impulsiva no ayuda en esta situación.
  • Esto solo le causa más complejos a Fujita, pues hasta hace poco el solía evitar los problemas y no sabe como tratar a Chinatsu pues ni siquiera él mismo está seguro de poder afrontar la experiencia de la conexión una vez más.
  • Chinatsu quiere bailar en el rol femenino para demostrarle a su amiga y antigua pareja que puede hacerlo, y de paso demostrarle al resto del mundo ,quienes la encasillaron en un papel, que puede destacar en ambos roles.

Screenshot_2017-08-06-01-16-13-1Como se habrán dado cuenta la razón principal de los problemas de los personajes con sus parejas es precisamente la falta de comunicación, en ocasiones por más que se entiendan entre ellos y crean conocer al otro, dejar en claro las opiniones con palabras sería la obvia solución a la trama. La historia va más allá del spokon de baile que creía iba a ser, las competencias abundan, sí, sin embargo, lo más importante de estas no es quien gana, cuando una competencia termina esta es dejada completamente a un lado y no se le da ninguna importancia desde el punto de vista competitivo, lo importante para los personajes es mejorar y avanzar hasta sentirse satisfechos con ellos mismos. Son los propios personajes quienes al ver hacia atrás lo único que toman es la experiencia y con esta se permiten evolucionar, haciendo de este spokon lleno de bailes hermosos y llamativos un anime de desarrollo de personajes más que de competencias.

Esto es solo mi opinión, no pretendo que todo el mundo piense como yo, en especial tratándose de una obra incompleta. Por ahora, después de haber leído lo que hay por internet de este manga esta es la conclusión a la que he llegado respecto a la historia y a los personajes. Por supuesto seguiré viendo el anime, ahora con más ganas, y pretendo subir una reseña de éste cuando finalice su emisión. Confió en que Chinatsu nos pueda deleitar con su presencia al menos cinco episodios. Para entonces me permitiré extenderme aún más en mi opinión.

Muchas gracias por leerme. Estaré encantada de leer sus opiniones aquí en los comentarios o en mis redes sociales.

 

Anuncios

Un comentario sobre “NECESITO HABLAR DE ESTE MANGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s