UNA AVENTURA LLENA DE MAGIA

SINOPSIS

La historia gira entorno a Aladdin, un misterioso niño de unos 10 años que lleva consigo una flauta, con la cual es capaz de invocar a un djinn gigante llamado Ugo. Aladdin viaja tratando de descubrir quién es en realidad y para aprender acerca del mundo en el que vive. Un día, conoce a un joven mercader llamado Alibabá que sueña con conquistar una mazmorra. Poco después, se encuentra con una esclava llamada Morgiana y ambos se unen a su aventura.

A lo largo de la historia, Aladdin descubre que es un “magi”, una especie de mago capaz de reunir el rukh a su alrededor para su propio uso. Además, averigua que no es el único magi, ya que existen tres más, de los cuales conoce a Judar, un magi que controla el rukh negro y que trabaja para la misteriosa organización Al Thamen. Con la ayuda de Sinbad, el rey de Sindria, Aladdin y los demás lucharán contra la malvada organización y tratarán de averiguar sus oscuros motivos.

FICHA TÉCNICA

01Demografía: Shonen

Género: Acción, Aventura, Comedia, Fantasía

Director: Koji Masunari (ambas temporadas)

Estudio: A-1 Pictures

Año: 2012-2014

Temporadas: 2

Episodios: 50

PREÁMBULO

Tengo una historia con este anime, la primera vez que vi Magi su primer temporada me dejó un poco decepcionada, pues el sistema de magia, los conflictos y las peleas dejaban mucho que desear y no eran lo que yo esperaba a pesar de su mucho potencial. Estos 25 episodios se dedican a presentar una historia y personajes que quedaban desdibujados y a medias, sin un enemigo claro o una trama fija, por lo que con ese mal sabor de boca me negué a continuar con la segunda temporada temiendo que fuera más de lo mismo. Estaba muy equivocada, me temo que me ha tomado demasiado tiempo darle una segunda oportunidad a este anime, pero por fin me decidí no solo a retomar la historia, sino a iniciarla desde cero una vez más, en esta ocasión preparada para la lentitud de su primer temporada. Me complace afirmar que me he llevado una sorpresa muy grata después de este rewatch de Magi.

Soy de la idea de no escribir una reseña inmediatamente después de haber visto un anime, prefiero anotar ideas generales y, una vez que ha pasado un tiempo, dedicarme  a redactar mi opinión con mayor perspectiva y desde un punto de vista más objetivo. Magi no ha sido la excepción, si hubiera escrito esta reseña en cuanto terminé el anime, hubiera llenado un documento solo cumplidos hacia el pues disfruté muchísimo de este anime, ahora que me he permitido pensarlo me doy cuenta de que en realidad Magi tiene muchos fallos que en primera instancia no había notado, por lo que quiero dedicar esta entrada a comentarlos, también mencionare todo lo que me gusto de la serie, así que sin más demora, comencemos.

OPINIÓN PERSONAL
MAGI_.The.Labyrinth.of.Magic.full.1837113
Mis OTP´s en una imagen

Para comentar Magi debo tomar en cuenta ambas temporadas, me paso lo mismo con la reseña que en su momento le hice a Showa Genroku Rakugo Shinjuu, pues considero que en ambos casos sus dos temporadas son parte de un todo y para entender la historia y disfrutarla de lleno es aconsejable tomarla como una sola temporada ya que de esta forma la historia tiene más tiempo para desarrollarse. Esto fue lo que me causó problemas la primera vez que vi Magi, yo iba con la idea de que la primer temporada debía mostrarme una historia más completa lo suficientemente adictiva como para querer continuar con la segunda. Estoy acostumbrada a que las primeras temporadas son mejores que las segundas, ya que el mundo que presentan así como sus personajes, son totalmente nuevos para el espectador y es cuando el autor puede aprovechar todo su potencial para enganchar al público, en Magi pasa lo contrario, es en la segunda temporada donde el mundo que ya conocíamos se expande más y donde los personajes se toman su tiempo para desarrollarse.

La premisa de Magi es bastante general y dicho sea de paso, no innova en su género. Un joven obtiene poderes, se embarca en una aventura en la cual irá conociendo nuevos compañeros que se unirán a él o por el contrario, se convertirán en futuros adversarios. Es una premisa sencilla y que se ha usado en numerosas ocasiones por el simple hecho de que funciona, se puede jugar con ello y se presta para muchos cambios, depende del autor el camino a elegir, puede tornarse en una historia sumamente compleja o mantenerse en la media y limitarse a entretener, Magi está justamente en medio, para esto debo decir que no he leído el manga y solo estoy tomando en cuenta los 50 episodios del anime.

En un principio parece que la historia será sobre los conflictos políticos causa de las iniciativas expansionistas por parte del imperio más fuerte, podemos ver los problemas que esto causa en la tierra de Alibabá y las consecuencias que trae con naciones enemigas con las cuales se debe llegar a una alianza para evitar confrontaciones que podrían llegar a la guerra. Estos primeros capítulos prometen mucho, se ve como una historia con gran potencial, sin embargo la solución es convenientemente fácil y los tiros van más por peleas de magia, soy la primera en afirmar que me encantan las peleas llenas de magia y explosiones de colores, sin embargo, me molesta que, una vez que ya se había establecido una trama fija, el problema se solucione fácilmente para evitar situaciones complejas difíciles de desarrollar. Estoy consciente de la complejidad de los problemas políticos y lo difícil que es representarlos, pero también estoy consciente de que el manga continua en emisión con más de 30 tomos a su espalda y que si la autora hubiera querido, tiempo no le habría faltado para crear una trama más diversa.

1372505959Magi se dedica a mostrarnos la historia individual de cada personaje incluyendo su pasado, su presente y lo que debe hacer en un futuro para cumplir sus objetivos, presenta a un enemigo o rival al cual deben enfrentarse y, una vez solucionada la cuestión pasamos a los típicos pero necesarios capítulos de entrenamiento, pues se espera que el siguiente enfrentamiento sea más difícil y se agradece que los personajes se lo tomen en serio entrenando para hacerse más fuertes y darle batalla al siguiente villano. Conforme se van aclarando algunas cosas sobre el malo que ha estado actuando desde las sombras siguen apareciendo pequeños conflictos por todos lados que le dan más peso al enemigo final, pues vemos que, sin que actuara directamente, ha causado suficientes problemas en el mundo como para poner en aprietos a todos.

Si bien los episodios de entrenamiento abarcan mucho tiempo estos no se hacen aburridos o repetitivos, se muestra solo lo necesario para comprender el enorme esfuerzo que hacen los protagonistas, se hace un salto temporal para mostrar el resultado del entrenamiento lo que favorece a la trama pues esto permite que los conflictos externos se desarrollen mientras los personajes se van adaptando a su entorno. Esto permitió que en la segunda mitad se profundizará en el enemigo para presentarnos sus justificaciones y el porqué de sus actos, de manera que cuando llegó el momento de luchar contra él no se tomase como una pelea más, realmente se empatiza con el rival y gracias a esto la batalla final obtiene mayor significado.

Si hay algo que me fascinó de Magi es el mundo, es vasto y tiene un diseño increíble. El país de Alibabá representando a Oriente, el imperio Kou como Asia y el imperio Reim como un guiño enorme a la cultura romana, directo, fácil de asociar y bien representado, un mundo que aún promete mucho.

00e4c2f1d36cfaf5ad7bfb20f9e1340f01d7f617_hqAhora viene mi mayor queja con el anime de Magi, los personajes principales parecen estereotipos de los típicos grupos de amigos para esta clase de historia, Alibabá parece más protagonista que Aladdin, lo que no está mal, la premisa es buena y el hecho de que Aladdin lo haya elegido como el futuro rey es una buena excusa para que ambos compartan protagonismo. Morgiana queda totalmente opacada por estos dos, es fuerte y tiene un diseño hermoso, incluso su personalidad y pasado son buenos, simplemente palidece ante el resto del maravilloso elenco. Los protagonistas, me refiero a Aladdin, Alibabá y Morgiana quedan terriblemente opacados por los secundarios, tales como Sinbad o Hakuryuu, quienes tienen un pasado más interesante, su diseño es muy superior, sus objetivos no quedan del todo claro lo que los rodea de un halo de misterio que no hace más que colocarlos en la cima de personajes carismáticos, frente a esto los protagonistas no tienen nada que hacer, Alibabá se mantiene durante todo el anime como el típico protagonista bueno que quiere hacerse más fuerte y llegado el momento tiene una batalla interna, pero incluso esto deja de ser impactante cuando su mejor amigo Cassim es más interesante que Alibabá, Cassim tiene los mismos objetivos que Alibabá con la única diferencia de que su moral está bien definida, su lucha interna hace tiempo que se resolvió y gracias a eso no teme ensuciarse las manos para llevar a cabo su objetivo pues está seguro de qué es lo correcto, Alibabá y su indecisión por actuar debido a que no tiene bien definido el límite entre el bien y el mal lo convierten en un personaje desesperante ante Cassim, quien tiene mayor profundidad y resulta más interesante, Hakuryuu es un ejemplo de lo mismo.

hgjgyiPasa lo mismo con Aladdin, es un personaje sumamente carismático y su pasado es lo suficientemente interesante para llamar la atención del espectador, pero ante Sinbad, un personaje del que no sabemos prácticamente nada pero que sin duda alguna es el personaje con el mejor diseño y que por algún motivo es de los más poderosos, Aladdin no destaca lo suficiente. Esto solo provoca que durante todo el anime deseemos ver más a Sinbad o Hakuryuu que a los propios protagonistas y la situación sólo empeora conforme avanza la historia, una vez que se alejan de Sinbad le toca a Aladdin ser el protagonista de su historia, lo que no dura mucho ya que llega un nuevo personaje que, de nueva cuenta resulta más interesante: Titus Alexius. La batalla final es tan espectacular precisamente por la participación de los secundarios.

Si hay algo bueno en los shonen es la increíble variedad de secundarios, tanto que por norma general son aquellos los que reciben más atención que los protagonistas, pero en esta ocasión siento que se abusó mucho de esto, el elenco en general es muy bueno, todos los personajes están bien definidos y tienen carisma, es solo que los protagonistas no son tan buenos como sus secundarios ya que dejan mucho que desear si se les compara.

Por otra parte, Magi logró un gran acierto permitiendo a sus protagonistas desarrollarse por separado otorgándoles experiencias totalmente diferentes a cada uno, lo que permitió que su entrenamiento subiera otro nivel y su reencuentro fuera algo deseado más que algo obvio. Debían unir sus caminos nuevamente, pero ahora sus experiencias son distintas y cada uno pasó por sus respectivos problemas para fortalecerse, de este modo el grupo es más variado y no se mantiene estable, son amigos pero no por ello deben permanecer juntos todo el tiempo. Su madurez alcanza un nuevo nivel y va de acuerdo a lo oscuro que se está convirtiendo la trama, el mundo los va forjando como personas, cada uno a un nivel distinto.

75a2c27e8f60105c2af08c29043f89f8Otra cosa que no termina de convencerme es la necesidad de purificar corazones para vencer a los malos, si bien la división entre el bien y el mal es algo que quedó bastante claro desde los primeros capítulos, se trata de una fórmula que comienza a hartarme después de haberla tragado en tantas ocasiones. Lo bueno es que los enemigos son difíciles de derrotar, dan para batallas espectaculares y tienen un buen trasfondo, pero esto queda a medias cuando no se termina de explicar el porqué actúan de ese modo, su justificación de querer sumergir al mundo en la oscuridad no es lo suficientemente buena además de que sus representantes están demasiado desdibujados. Aún no terminamos de entender a Judar cuando se nos presenta a una mujer que a partir de ahora será la nueva “villana” actuando bajo las órdenes del verdadero enemigo del cual apenas sabemos algo.

WThJbnPEl anime concluye con una batalla épica, el descubrimiento de un nuevo rival y los conflictos territoriales que se llevan mencionando durante todo el anime se arreglan convenientemente gracias a una alianza entre dos naciones que llevan rivalizando desde su fundación. Básicamente se abre el telón para un nuevo arco que promete explicar muchas cosas y profundizar en los temas más complejos, sólo me queda por confirmar si se habrá logrado.

Pasando a la animación, A-1 Pictures hizo un trabajo magistral, se esforzó y se nota, la calidad no decae en ningún momento de ambas temporadas. El diseño de personajes es algo que destaca muchísimo y fue bien retratado.

La banda sonora es muy buena, incluye temas increíbles para cada ocasión y las peleas son bien acompañadas con música memorable. Ambas temporadas se componen por cuatro temas de entrada y cuatro de salida, mis favoritos son el primero: V.I.P de SID, y el último: Hikari de ViViD en cuanto a openings. La animación de estos se dedican a mostrar a todos los personajes y unas cuantas escenas de lo que está por acontecer, nada innovador, pero las canciones son buenas. Los endings por otra parte no destacan, básicamente muestran imágenes estáticas de los protagonistas y las canciones son tranquilas, la única memorable para mi es The Bravery de Supercell, el segundo ending.

Finalmente, Magi es un buen anime, sus 50 episodios sirven como una increíble presentación para su manga pues al fin y al cabo la historia aún continúa y promete mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s