NOSTALGIA POR TOKYO

SINOPSIS

Tokyo Babylon también conocido como Tokyo Babylon: A Save For Tokyo City Story, es un manga creado por CLAMP, con guion de Nanase Ohkawa e ilustraciones de Mokona. La serie sigue la historia de Subaru Sumeragi, el líder de una poderosa familia de onmyōjis, y su hermana gemela Hokuto, mientras trabajan para proteger a Tokio de una miríada de situaciones sobrenaturales. Fue publicado por Shinshokan en Japón desde 1990 a 1994, resultando en un total de siete tankōbon o tomos recopilatorios.

La serie ha sido recibida positivamente por la crítica debido a su eficaz reformulación de las temáticas paranormales y el ocultismo, a través de la inclusión de problemáticas sociales en la trama. Tokyo Babylon también es reconocido por su final inesperado.​ Las consecuencias de ese desenlace son exploradas como trama secundaria en una de las obras posteriores de CLAMP, el manga X, lo cual inaugura la práctica del crossover como uno de los rasgos característicos de las autoras

El argumento es relatado en una serie de historias secundarias, de dos a tres por volumen. Si bien empieza con una aproximación del tipo “villano de turno”, con capítulos de algún modo independientes, la trama se convierte gradualmente en continua, y se focaliza en el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos. Subaru Sumeragi, un joven de 16 años, es el personaje principal. Tras la muerte de sus padres se convirtió en el decimotercer líder de la más importante familia de onmyōjis en Japón, los Sumeragi, quienes sirvieron al Emperador por siglos. Como tal, Subaru es llamado por el gobierno para resolver casos relacionados con lo sobrenatural, o bien se encuentra con personas en dificultades a las que se ve obligado a ayudar con sus poderes debido a su naturaleza generosa. Subaru vive en Tokio con su hermana gemela Hokuto, una chica cuya extroversión y excentricidad contrastan con el carácter tímido de su hermano, ambos tienen por amigo a Seishirō Sakurazuka, un amable veterinario de 25 años quien dice estar enamorado de Subaru. La posible filiación de Seishirō con el clan rival de los Sakurazuka, quienes utilizan las técnicas del Onmyōdō para matar, es uno de los principales nudos argumentales que emergen a lo largo de los capítulos

FICHATECNICA

Tokyo Babylon 1 de Editorial Kamite Creado por: CLAMP

Demografía: Shoujo

Año: 1990-1993

Estado: Finalizado

Volúmenes: 7 (3 en wide-ban  que es como los publicó Kamite)

 

OPINIONPERSONAL

Como algo característico de las CLAMP este manga se basa en capítulos de historias cortas donde en cada uno existe una problemática a resolver y que por lo general es auto conclusivo. Cada historia corta tiene que ver con algún espíritu o persona relacionada con estos, siendo labor del heredero del clan Sumeragi resolver sus problemas.

Lo mejor de las historias son los protagonistas de estas, si bien Subaru nunca deja de ser el protagonista, cada personaje cuenta con un trasfondo bien creado y que no intenta forzar al lector a empatizar con el/ella. CLAMP simplemente presenta a los personajes y aunque ninguno -en serio ninguno- es un estereotipo, sus problemas son comunes y fáciles de situar en una sociedad que a pesar de ambientarse hace casi dos décadas atrás, resulta increíblemente actual.

tumblr_n2ieaoZDcl1qebje8o2_500Desde una chica extranjera que intenta encontrar su lugar en el mundo, hasta un hombre mayor que se siente como una carga para su familia. Esta es la clase de personas que son retratadas en este manga y a pesar de que pueda parecer una historia destinada al drama no es así. Tokyo Babylon no opta por dramatizar las historias o  como ya mencioné  forzarte a empatizar con los personajes, por el contrario, se siente como una pincelada del mundo en el que viven las autoras, un mundo cruel pero, sobre todo, lleno de claroscuros siendo esta la ambientación que recibe la historia. El discurso de estas personas es evidente y no es adornado para resultar menos claro, por sobre todo Tokyo Babylon se siente como una obra nostálgica para las autoras que se esfuerzan en contar una historia fantástica al tiempo que se permiten pasear por la capital del país y contar lo que cualquiera de las personas que ahí viven pueda decir para disfrute -o no- de sus lectores.

Quiero aclarar que no se trata de un manga lleno de magia y fantasía como se acostumbra en las historias de CLAMP, si bien los poderes de los onmyōjis son retratados de manera fantástica no resultan fascinantes, no son bonitos o llenos de adornos, de hecho podrían resultar simples y aburridos, la historia no exige presentaciones espectaculares de magia, lo que se espera de cada capítulo son diálogos y una solución adecuada para cada problema, lo que CLAMP logra perfectamente.

La trama principal nunca se pierde, hay un misterio que debe resolverse y con cada caso que pasa, tanto el protagonista como el lector se van acercando a la verdad, lo que aumenta la tensión al momento de leer y provoca las ganas de seguir leyendo.

Cada personaje que aparece es necesario para que Subaru evolucione e incluso los más problemáticos serán indispensables para revelar la verdadera personalidad de los protagonistas actuando como catalizadores y llevándolos al extremo.

Creo que solo me queda comentar ese maravilloso, inesperado, bien creado y sorprendente plot twist que aparece al final de la historia. En serio, jamás me esperé algo como eso, si bien la personalidad del involucrado ya había quedado casi totalmente desvelada, su conclusión y el cómo afectó al resto de protagonistas fue una total sorpresa para mí. Dicho esto, la historia no tiene un final cerrado. Está es la parte en la que grito y me lanzó de la ventana.

Se puede considerar a X-1999 como una secuela, sin embargo… ¡X-1999 también está inconcluso! -se vale llorar- por lo que la historia no tiene un cierre. En lo personal disfrute este final, Tokyo Babylon ya nos mostró lo que nos tenía que mostrar, el protagonista evolucionó demasiado y su nuevo propósito en la vida, aunque da para varias especulaciones, queda bastante claro. Por otra parte, X-1999 siendo el crossover que es, nos muestra a un Subaru distinto, tiene el mismo propósito que su personaje al final de Tokyo Babylon, sin embargo se encuentra en una situación diferente donde el antagonista es otro y por lo tanto se desvía totalmente de la historia que ahora tratamos. Recomiendo quedarse con el final de este manga y en caso de querer iniciar con X, verlo como lo que es: una historia distinta con los mismos personajes.

Puede pasar que, al contrario que a mi, estas historias cortas resultan demasiado breves y se puede llegar a pensar que no llevan a nada. Me temo que si no se es alguien que disfrute de este tipo de mangas, es probable que no gusten de Tokyo Babylon.

PERSONAJES

f328dc653fdd967b7d0f94dccf19c848Subaru Sumeragi sigue la línea del típico protagonista de las CLAMP. Es despistado, amable -demasiado- y con un gran poder. Aunque en este caso el protagonista tiene una evolución increíble al final de la historia y aunque el motivo detrás de esto lo pueda hacer sentir como algo forzado, lo cierto es que a mi parecer está totalmente justificado y bien representado. Esta es la razón principal por la cual no recomiendo leer X inmediatamente después de Tokyo Babylon tomándola como secuela, pues la evolución se pierde en esta nueva historia y Subaru vuelve al inicio perdiendo todo lo que ya se había desarrollado con anterioridad. Es un buen protagonista, lleva bien la historia y tiene una buena interacción con el resto del elenco.

Sumeragi.Hokuto.full.596738Hokuto Sumeragi es increíble y por mucho mi personaje favorito de este manga. Hokuto siendo la hermana melliza actúa como la sombra de Subaru y sorpresivamente no resulta pesada o aburrida. Es una joven que siente gran pasión por la moda, tiene sus ideales bien definidos así como su moral y actúa en consecuencia. Lo mejor de Hokuto es lo impredecible que resulta, sus acciones se guían en base a Subaru y su entorno lo que por supuesto resalta el gran cariño que le tiene a su hermano, por sobre todo se preocupa por él pero eso no le impide tener una personalidad propia  que, aunque opuesta a la de su mellizo, armoniza con la de él para que en lugar de chocar se junten como piezas de rompecabezas. Juntos son mejores, juntos son más felices y valoran la presencia del otro en su vida sin dar por hecho que deben de estar ahí siempre. ¿Puede ser más maravilloso? Aunque CLAMP no suele presentar personajes femeninos estereotipados más allá de sus protagonistas, Hokuto para mí fue una total sorpresa ya que tiene todas las características de su hermano tales como amabilidad sin prejuicios y poderes, sin embargo no es despistada ni es la más poderosa de su historia. Por el contrario, sabe leer el entorno y darse cuenta de cosas que no están a simple vista, no tiene un gran poder, de hecho fue dejada de lado debido a que Subaru fue elegido para ser el heredero del clan, aún así no odia a su hermano ni le tiene ninguna clase de rencor, pero Hokuto no es una santa, es egoísta, se mete donde la llaman y es demasiado sobreprotectora. Se trata de un personaje increíblemente complejo. Tiene mi corazón.

0372a17cf82b8b1a99ad56b72a1897d1--x-tokyoSeishirō Sakurazuka resulta el personaje con el desarrollo más extraño y difícil de difinir. Su personalidad durante casi toda la historia es la de alguien carismático, amable pero con un aire de madurez, después de todo es casi diez años mayor que los mellizos pero a pesar de esto suele actuar como el cómplice de Hokuto. Ella aprueba sus sentimientos y apoya una posible relación entre Subaru y Seishirō lo que da origen a buenos momentos cómicos donde Subaru no se entera de nada o simplemente se sonroja. Durante toda la historia se siente como un personaje que sabe muchas cosas y que oculta algo, no se sorprende con los clientes de Subaru, sabe sobre la existencia de la profesión de exorcistas y es consciente de la relación que tiene su apellido con este mundo. Esconde algo y cuando por fin se revela su secreto todo cambia.

Ahora aquí está mi principal y, de hecho, único problema con Tokyo Babylon. Para empezar, CLAMP no suele incluir antagonistas en sus historias, verdaderos villanos que pongan en peligro a nuestros protagonistas amenazando su vida o haciéndolos sufrir solo porque sí. Por lo general se trata de pequeños problemas que deben resolverse y al final el que parecía el malo era bueno y bla, bla, bla… Está es la fórmula perfecta para crear un manga de CLAMP y honestamente no me molesta. Prácticamente he consumido todo el contenido de estas autoras y lo he disfrutado. Pero esto no evita que tenga una mala opinión sobre la creación de sus antagonistas.

Los mayores villanos de sus obras quedan desdibujados. En un primer momento asombran e intimidan, pero una vez que buscas y te interesas por lo que hay detrás del personaje sólo se encuentra un enorme vacío.

El “malo” de Tokyo Babylon me sorprendió, rompió mi corazón y luego escupió en los pedazos que quedaban, pero después de eso cuando intenté verlo de manera objetiva… Me dejó fría. Se trata de un personaje sin sentimientos, literalmente, lo dice él mismo, no siente nada, su pasado no ha sido especialmente malo, quiero decir, está lleno de muerte y traición pero al no tener sentimientos no impacta en ningún sentido y finalmente sus motivos para hacer sufrir a los protagonistas son prácticamente inexistentes. El tipo ataca a todo lo que se mueve cuando está aburrido para ponerle algo de sabor a su vida de homicida… ¿En serio? Esto puede decir mucho de las autoras si quisiera analizar con profundidad a sus villanos, pero ese no es el propósito de esta entrada. Solo quiero dejar claro que, para ser uno de los pocos mangas de CLAMP que tienen un enemigo al cual derrotar, este deja mucho que desear.

Finalmente, en cuanto al apartado artístico no tengo ni una sola queja. El diseño de personajes me ha encantado, Subaru y Hokuto lucen como mellizos pero son claramente distinguibles uno del otro. El diseño de Seishirō no deja de ser bueno, sus expresiones y el cambio entre cada una de éstas son lo mejor. Es el mismo personaje pero con auras totalmente opuestas. Igualmente en el elenco de secundarios todos tienen un gran diseño, no se parecen entre ellos y cada uno tiene su estilo, lo que se agradece.

058a1299384ca3a02033ce9d1df264f3En cuanto a los fondos, aunque sencillos están bien representados, Tokyo luce en todo su esplendor a lo largo de los capítulos y abundan los escenarios de la ciudad, casi no se representan construcciones antiguas, la estrella de los fondos son los edificios modernos.

El trazo de las CLAMP siempre será de mis favoritos y este en particular lo aprecio mucho por ser algo un poco más clásico y estilizado, parecido al de las Guerreras Mágicas por sus ojos grandes y expresivos.

Agradezco enormemente a la editorial Kamite por traer este manga a mi país en su edición especial. Son hermosos y mi estantería estoy feliz de tenerlos, además de que no hay nada como una traducción oficial, revisada y corregida.

Espero que hayan disfrutado de mi opinión sobre Tokyo Babylon, si han leído este o cualquier otro manga de las CLAMP no duden en comentar. Siempre estoy dispuesta a hablar sobre sus obras.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s