UNA HISTORIA DE IMPOSTORES

SINOPSISDespués de los sucesos ocurridos en Bakemonogatari, para todos llega una época de cambio, sin embargo, eso no implica que las excentricidades dejen de hacer lo suyo. Karen y Tsukihi Araragi, las hermanas de Koyomi, serán quienes se vean involucradas esta vez con extrañas criaturas. Karen será envenenada por una “abeja”, mientras que Tsukihi se verá en peligro debido a que es la reencarnación de un fénix. En esta ocasión, varios especialistas en excentricidades se acercarán a ellas para intentar hacerles daño y Araragi y Shinobu deberán protegerlas a toda costa

FICHATECNICADElDCMHVoAA9OWL

Director: Akiyuki Shinbo

Estudio: SHAFT

Año: 2012

Episodios: 11

 

OPINIONPERSONAL

Nisemonogatari es la segunda temporada emitida de la saga monogatari, los eventos se desarrollan en un espacio temporal inmediatamente después de Bakemonogatari. Esta temporada se enfoca en la historia de las hermanas menores del protagonista Araragi, siendo la primera Karen y posteriormente Tsukihi, la hermana de en medio y la más pequeña respectivamente.

Karen se relaciona con un hombre peligroso, debido a su naturaleza justiciera no puede evitar inmiscuirse cuando escucha los rumores acerca de ciertos encantos que provocan problemas en su escuela. El hombre detrás de estos incidentes es Kaiki Deishuu, un tipo maravillosamente excéntrico, un especialista como Oshino y alguien que valora el dinero. Por supuesto Karen no tiene ningún poder para defenderse frente a las habilidades de Kaiki, más allá de su increíble fuerza física, por lo que en cuanto se vea en problemas será imposible que su hermano mayor, Araragi Koyomi, se involucre.

Pasando a la historia de Tsukihi, la menor de las fire sister, vuelven a aparecer nuevos personajes que ponen en aprietos a la familia. En esta ocasión se trata de una especialista y su familiar Ambas están buscando algo y esta es la razón por la cual la hermanita menor de la familia Araragi se verá envuelta en un gran problema, el cual tendrá que resolver el protagonista al lado de Shinobu.

Respecto a esta segunda temporada, la historia mantiene todo lo bueno de la primera. Los largos diálogos característicos de esta saga hacen su aparición y son bastante buenos.

commie-nisemonogatari-01-fd2dd7a5-mkv_snapshot_08-02_2012-01-28_22-46-26Ahora, en mi humilde opinión esta temporada es la que menos me gusta. El fanservice resulta excesivo y si bien éste no afecta a la historia si distrae bastante y resulta tedioso después de un par de capítulos. No me refiero solo a la escena del cepillo de dientes, de hecho, considero que ese momento, aunque incómodo, está construido espectacularmente, todo lo que compone esa escena es maravilloso, no deja de ser fanservice, pero al menos está bien presentado. No puedo decir lo mismo del resto de episodios.

Nisemonogatari no intenta darle una evolución a los personajes, todos son exactamente iguales que en la primer temporada y su desarrollo es prácticamente nulo. Quizá la única excepción a esto sea Shinobu respecto a su relación con Araragi, ya que ambos avanzan en este aspecto, lo que se agradece.

A grandes rasgos la historia es buena, no aburre y se mantiene en la línea de lo preestablecido en su primera entrega, dicho esto, no innova en ningún sentido y aunque los nuevos personajes son maravillosos y en adelante formarán parte del elenco principal como agentes importantes para el desarrollo de la trama, en esta ocasión son opacados por las hermanas y con tan solo 11 capítulos no se les da el tiempo necesario para mejorar este aspecto. Totalmente diferente a lo que sucedió en Bakemonogatari, donde todas las chicas tuvieron algún tipo de evolución a pesar de contar con menos episodios.

Sin embargo algo bueno y que disfruté bastante, es el enfoque de la historia. Nisemonogatari hace referencia a impostores. Una historia de impostores. Esto abarca a todos los personajes, no sólo a Karen y Tsukihi, el resto del elenco de esta temporada puede ser definido de esta manera y el modo en que se aborda resulta increíble.

PERSONAJES

Pasando a hablar sobre los personajes me temo que no tengo muchas cosas buenas que decir sobre las protagonistas de esta temporada.

tumblr_m94v49a5Nq1rayy8fo1_500Karen es el estereotipo de la chica atlética, que ya ocupaba Kanbaru, por lo que se le agrega un sentido enorme de moralidad y por lo tanto de deseos por la justicia para hacerla más interesante. Odia las injusticias y esta capacidad suya para inmiscuirse en asuntos que no le conciernen con el fin de ayudar a la comunidad será lo que la meterá en problemas con Kaiki. Como ya mencioné, no tiene ningún tipo de evolución a lo largo de sus respectivos capítulos y aunque nos regala una muy buena secuencia de golpes y patadas propiciadas a su pobre hermano, no destacó demasiado. Excepto en la escena del cepillado dental, como no podía ser de otra forma.

tumblr_okr5t3Dh8z1tvso1qo1_500Tsukihi es la hermanita menor e irónicamente ella destaca más durante la historia de Karen que en la suya propia. Su tiempo en la pantalla es consumido totalmente por los nuevos personajes, así como por Araragi y Shinobu. Sobra decir que se mantiene igual al comienzo como al final de la historia. Su diseño es lo que más me gusta de ella y debo admitir que su “secreto” por llamarlo de alguna forma, me sorprendió, razón por la que lamenté que no se aprovechase este recurso, pero bueno, eso es cosa del autor. Continuando, Tsukihi mantiene los pies en la tierra, apoya a su hermana como miembro de las fire sisters, sin embargo es más consciente de su situación y suele pensar las cosas antes de actuar, por lo que puede parecer distanciada de lo que sucede en la primera parte.

En general ambas hermanas dejaron mucho que desear actuando únicamente como el problema que debe resolver Araragi, cuando en Bakemonogatari éste se involucraba más en las historias de ellas adoptando el papel de personaje secundario, sin que esto le impidiese evolucionar. En esta temporada Araragi es el protagonista durante todos los capítulos y aunque tiene un desarrollo -mínimo-, el hecho de que opaque totalmente a Karen y Tsukihi sin permitirle a estas desarrollarse no me convence…

giphyPasando a los personajes nuevos y que se robaron mi corazón en primer lugar tenemos a Kaiki Deishu -lo amo mucho- quien es el responsable de causarle problemas no solo a Karen y por consiguiente a Araragi, sino que incluso Senjougahara se vio involucrada con este hombre y no salió muy bien parada. Su diseño me encanta, su seiyuu hace un trabajo increíble, sus diálogos, su perspectiva del mundo y cómo actúa en consecuencia… todo en este hombre me parece maravilloso y cautivador. Un personaje que sin lugar a dudas destaca en esta temporada y seguirá siendo santo de mi devoción a lo largo del resto de la saga. ¿Mencioné ya que es un especialista?

tumblr_mke7odURXU1qfhd73o1_500Ononoki Yotsugi es la familiar de Kagenui, la tercer especialista en aparecer. No puedo explicar el por qué esta chica me gusta tanto. Ciertamente no tiene mucho carisma, sus expresiones faciales son nulas y no queda muy claro lo que es -por ahora-. Solo puedo decir que su diseño, sus colores y voz me fascinan. Sus habilidades no aparecen mucho, pero suponemos que se trata de alguien poderosa. En adelante esto se aclara mejor. Es en esta primera aparición suya que se forjará una extraña relación entre ella y Araragi, siendo el lolicon que este es y ella una excentricidad en sí misma. Además de que en esta temporada se establece su rencorosa relación con Shinobu, la cual me encanta y provoca buenas risas.

tumblr_n6llgogf8a1sk6x9qo1_500Kagenui Yozuru es la tercer especialista compañera (?) de Oshino y Kaiki. Admito que no la tengo en muy alta estima, no se trata de personaje que me interese demasiado y aunque tiene un buen diseño no logró conquistarme. Tiene buenos momentos en esta temporada, siendo su primer aparición hace un buen trabajo impresionando al público. Aunque tiene un aura de misterio a su alrededor pienso que quedó opacada por Ononoki y Kaiki. En general se trata de un personaje que debe causar problemas sin intervenir demasiado, al final se siente como si no hubiera hecho nada quedando de lado para otorgarle a Ononoki mayor protagonismo del que ya tenía.

En cuanto a la animación, esta pierde algunas características magistrales de Bakemonogatari. Ya no se usan las fotos 3D como fondos y el juego de imágenes y sonido también decae bastante. Solo se puede resaltar el diálogo que tiene Karen con Kaiki, esa escena es maravillosa en todos los sentidos.

Se siguen manteniendo las poses exageradas y acercamientos a los rostros, características de esta saga y ciertamente la calidad de la animación no disminuye en ningún momento. Se pierde lo mejor de la primer temporada y eso se echa de menos. Pareciera que se enfoca solo y únicamente en el fanservice, lo que por supuesto en mi opinión le resta puntos.

La banda sonora por otra parte, mantiene todo lo bueno de la primer temporada. Los diálogos y secuencias de acción son acompañados por una musicalización increíble. El OST de esta saga se mantiene como una de mis favoritas.

Continuando con los temas de entrada estos son dos. Uno que abarca la historia de Karen y otro para Tsukihi. Ambos son muy buenos, la letra no es especialmente trascendental pero el ritmo es pegajoso y la animación buena. No tengo ninguna queja respecto a este apartado. En lo personal me encanta el tema de Tsukihi, su baile y animación me gustaron demasiado. El ending también es bastante bueno, su animación y ritmo acompañan a la historia durante todos los episodios y se siente como si Karen y Tsukihi estuvieran cerrando cada capítulo con sus voces.

60443c97f66b9bbbfcd021721ac4d206a0aa46e4c7ef39923f34745cfff725ef_1Para finalizar Nisemonogatari es una temporada que en mi opinión resulta floja. Más que para contar historias me parece que funciona como telón para introducir a los nuevos personajes restando relevancia a los protagonistas. Después de Bakemonogatari se siente una animación más sencilla y simple, no significa que esto sea malo, simplemente la primer temporada coloco mis expectativas por los cielos y esperaba que se mantuviera el estilo de lo que tanto me había gustado durante toda la saga, lo que obviamente no pasó.

Nisemonogatari es entretenida, tiene buenos momentos y es una segunda entrega respetable. Hubiera preferido que innovara más, el fanservice me resulta excesivo, pero al final sigue siendo Monogatari y la forma en que esta saga cuenta sus historias siempre sorprende.

Anuncios

2 comentarios sobre “UNA HISTORIA DE IMPOSTORES

  1. Como amo estas historias, apoyo mucho tu punto sobre que se volvió algo tedioso en algún momento, como que le daban mucha vuelta al asunto, aunque cuando apareció kagenui le dio un levanton a la trama(de mis mejores partes del anime). Me falto un poco mas de ese toque de bakemonogatari y seré sincero, me costo mucho trabajo en ocasiones terminar los capítulos, Arigatou por tus notas siempre tan interesantes y divertidas kitsu 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s